5.12.07

otro cuento

Se mueve, el piso al andar, se mueve, se mueve, no se detiene, sigue dando el paso, cae, sigue a gatas, no detiene el paso, el objetivo es andar, dejarse, dejar atrás, trata de llegar, sin detenerse, el objetivo, alcanzar la cima, la montaña, dejar el valle, la ciudad y cuanto humano quede atrás, pero se mueve, el piso al andar, cae desmoronado, cae el suelo estéril, se aferra a las pocas plantas, y el camino es hacia arriba, cada vez mas difícil y no se detendrá hasta estar arriba y conquistar la montaña.


Las uñas largas ennegrecidas de pócimas, cenizas y cera, la bruja juega a buscar el presente tirando los frijoles rojos, los recoge una y otra vez, dos puntos de frijol hacen una línea y cada línea una palabra, así las fuerzas ancestrales que habitan en ella le van dando instrucciones, el sudor le cae a gotas, cada vez mas claro, mas incierto el futuro pero la claridad del presente es innegable.


Cuesta arriba encuentra una cavidad en la tierra, no mas alta que él pero cabe, puede pasar la noche, descansar de la larga caminata, es el lugar adecuado, el suelo no lo repele, lugar exacto para matar al que ya no quiere ser, debe matarlo sin piedad, debe dejar al yo que ya no es y ser el nuevo yo que debe, es una tarea difícil, una labor para expertos, reptil, la lucha de yo por sobrevivir, hace que pierda el control de quien es quien.


La vieja abre el viejo cuaderno escrito con tinta roja, escribe para no olvidar, cada palabra, cada símbolo, colección de pasos, pócimas. Esta cansada, deja el lapicero y descansa, percibe el aroma de sabia desprendida de las plantas, el agua hirviente absorbe la vida y nutre al agua en gas. Oraciones internas, un leve movimiento en sus labios, saca un poco de la pócima y la pasa a un bastidor de barro.


Dibujos en el piso, líneas y círculos, oraciones para la extinción del humano y el nacimiento del reptil, frió interno y piel áspera.


Entre los frijoles y las estrellas, trances de pócimas y oraciones, se deslumbra el nacimiento del reptil, lengua partida en dos, uno que fue y ya no es.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"Uno necesita cultivar el espíritu de sacrificar el pequeño YO para lograr los beneficios del GRAN YO" (proverbio chino).....pero al parecer muchos hemos hecho lo contrario....

Anónimo dijo...

aahhhh...se me olvidaba.
"cima", "frijol", mas alta que "él", "abre" , "frío". Y en el antepenúltimo párrafo "las plantas"...espero te sirva de algo...

kique dijo...

si gracias, ya me putearon todos, que le puedo hacer, estoy aprendiendo a ser un mejor escritor, wua wua, gracias por las colaboraciones y correcciones, seria interesante comunicarnos por mail, el mio ya lo sabes asi que seria bueno que pasara primero por tus manos y luego ser publicados me agrada que colaboren conmigo, hay reunion en Cafetalito el lunes a las 10:30 am por si te interesa va estar toda la banda de la editorial, asumo que sos guatemalteca

Anónimo dijo...

No nacemos sabiendo verdad?...as� es que lo importante es seguir aprendiendo para ser mejores cada d�a. Y no creás que soy el diccionario en persona... jajaja. Lo que pasa es que algunas personas ya traemos el gusto por algo en las venas, no? as� como vos por las letras y la m�sica y no sé que otras cosas...yo en esas cosas estoy todavía en pañales, lo que s� es que me gusta leer de vez en cuando, je. Y disculpá que por mis comentarios te "regañen". pero no volverá a pasar, te lo aseguro.